MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Emociones y aprendizaje informal en Biología. ¿Qué lugar le damos en la formación del profesorado?
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
Revista Insignare Scientia
Editorial:
Universidade Federal da Fronteira Sul
Referencias:
Lugar: Cerro Largo; Año: 2021 vol. 4
ISSN:
2595-4520
Resumen:
l aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas co-construyen conocimientos, habilidades socio emocionales y actitudes mediante las experiencias cotidianas y su relación con el ambiente. En los últimos años, surgieron estudios orientados al aprendizaje informal en Ciencias y a los aspectos emocionales y afectivos implicados en los contextos educativos. En este trabajo se describen y analizan los relatos e interacciones surgidas en una tarea propuesta en el marco de un curso de formación docente virtual, en que se solicitaba a sus participantes pensar cómo aprenden Biología en su vida cotidiana. Los resultados mostraron que los profesores expresan sus vivencias y emociones en cuanto a los aprendizajes cotidianos; brindando una oportunidad para que reflexionen sobre sus roles en educación, haciendo explícito sus formas de aprender y conocer cómo los estudiantes aprenden en contextos cotidianos. Se reflexiona sobre la formación docente: por un lado, acerca de l